IR A PORTADA
Noticias

Periodista peruano que trabaja en EEUU
filmó graves irregularidades

Personeros de Perú 2000 tuvieron el control de mesas en Cajamarca
(Publicado en el diario La República de Lima, Perú)

Jorge Pereyra, periodista peruano que trabaja en Estados Unidos, denunció con imágenes grabadas el mismo día de las elecciones graves irregularidades cometidas en un colegio del distrito Encañada en Cajamarca, donde personeros de Perú 2000 tenían prácticamente el control de las mesas de sufragio, al extremo de recibir directamente de los votantes las cédulas e introducirlas en el ánfora, pero antes las revisaban.

Pereyra dijo que los hechos sucedieron en el colegio Encañada, donde funcionaban 25 mesas de votación. En una de ellas, específicamente en la mesa 133245, el personero oficialista Gregorio Sánchez Morales se había apoderado de la mesa.

En las imágenes registradas por el hombre de prensa y difundidas por Canal N aparece Sánchez Morales recibiendo las cédulas marcadas de los votantes campesinos, las revisaba y luego las introducía a la urna.

En su defensa, el representante de Perú 2000 dijo que lo hacía porque ´no hay quien ayudeª y que una señorita de quien no supo dar su nombre les dijo que podrían hacerloª. Hay algunas personas que no saben y por eso nos entregan los votos, atinó a decir nerviosamente.

El periodista comentó que en vista de esta grave irregularidad tuvo que llamar a la coordinadora de la ONPE para encarar la situación, quien dijo en voz alta a los presentes en ese momento que ´los electores deberían meter con sus propias manos la cédula en el ánfora para evitarse problemasª.

Pereyra refirió que eran sólo dos coordinadoras que estaban de un lado para otro observando y verificando en las 25 mesas de votación. ´Era imposible que ellas pudieran fiscalizar las irregularidades, no se daban abastoª, agregó.

Denunció que la manipulación de las cédulas antes de ser introducidas se repitió también con otros dos personeros de Perú 2000. Reveló además que otros cuatro representantes políticos oficialistas estaban al lado de la cámara secreta mirando descaradamente a los campesinos cómo marcaban el casillero del candidato de su preferencia.

El pueblo Encañada es una humilde localidad con unos 25 mil electores, campesinos en su mayoría, ubicada a unos 40 kilómetros de distancia de la capital de Cajamarca.

Miembro con 16 años de edad

Otra de las increíbles anomalías fue la de un menor de 16 años de edad, quien fungió como miembro de mesa en reemplazo de su madre. En las imágenes se pudo apreciar que el adolescente manipulaba los planillones sentado junto a los demás integrantes.

La coordinadora de la ONPE, cuyo nombre no se dio a conocer, afirmó nerviosamente que la presencia del muchacho se debió a que su madre era analfabeta, pero había sido advertido que no podía quedarse en el lugar.

Pereyra contó haber visto también a un individuo con los diez dedos de la mano manchados con tinta indeleble, dando la impresión de haber votado varias veces.

Dijo irse muy decepcionado de lo que ha pasado en el país y sentirse profundamente frustrado y avergonzado. ´Seguramente cuando llegue allá (Estados Unidos) voy a ser el blanco de las burlas de mis colegas porque estas elecciones que se han dado en el Perú no se dan siquiera en los países más atrasados del Africaª.

Pereyra, quien es editor del The Spanish Language Newpaper "La Noticia" y colaborador de varios medios en Carolina del Norte, informó a La República desde esa ciudad que este caso ha sido denunciado formalmente ante la Defensoría del Pueblo en Cajamarca

También ante la Misión de Observadores Electorales de la OEA, a quienes se les entregó copias de los videos registrados el 9 de abril en dicha localidad cajamarquina.