IR A PORTADA
Noticias 2

Personero de Perú 2000 tenía
control de mesas de votación

Fiscal investiga manipulación de cédulas de sufragio en Cajamarca
(Publicado en el diario La República, de Lima, Perú)

El Ministerio Público inició la investigación de la denuncia publicada por La República sobre la manipulación de cédulas de sufragio por personeros de la alianza fujimorista Perú 2000, así como la sustitución de miembros de mesa en el distrito Encañada, de Cajamarca.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer que, luego de las investigaciones respectivas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca y dada la gravedad de los hechos denunciados, se remitió todo lo actuado al fiscal provincial ad-hoc, encargado de la investigación de los delitos electorales.

El presidente del JEE de Cajamarca, Oscar Gilberto Vázquez Arana, indicó al JNE que tras realizar las investigaciones respectivas y analizar la información publicada por La República así como las fotografías y el casete VHS, se determinó que los hechos son acciones que constituyen actos ilícitos a ser investigados por el Ministerio Público.

La manipulación de cédulas de sufragio marcadas por personeros de Perú 2000 favoreciendo a su agrupación, así como la sustitución de miembros de mesa durante los comicios del 9 de abril pasado, fue grabada y denunciada por el periodista peruano Jorge Pereyra que radica y labora en Estados Unidos.

Las imágenes grabadas mostraban cómo los personeros de Perú 2000 en el colegio del distrito Encañada tenían prácticamente el control de las mesas de sufragio, al extremo de recibir directamente de los votantes las cédulas e introducirlas en el ánfora, no sin antes revisarlas.

En dicho centro de votación funcionaban 25 mesas, y en la número 133245 el personero oficialista Gregorio Sánchez Morales se había prácticamente apoderado de la misma.

En las imágenes registradas por Jorge Pereyra aparece precisamente el personero Sánchez Morales recibiendo las cédulas marcadas de los votantes campesinos, las revisaba primero y luego las introducía en el ánfora.

La justificación del personero de Perú 2000 fue que lo hacía porque ´no hay quien ayudeª y que una señorita de quien no supo dar su nombre les dijo que podrían hacerloª. Hay algunas personas que no saben y por eso nos entregan los votos, atinó a decir nerviosamente.

El periodista denunció que la manipulación de las cédulas antes de ser introducidas en el ánfora, previa revisión, se repitió también con otros dos personeros de Perú 2000.

Otra grave irregularidad denunciada es que un menor de 16 años de edad reemplazó a su madre como miembro de mesa con el consentimiento del coordinador de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) de Cajamarca.